cientes que la formación de buenos profesionales debe ser uno
de los objetivos centrales de todo centro universitario.Ahora
bien, los problemas éticos no son exclusivos de un área de
conocimiento o de trabajadores con un determinado perfil profesional.A diferencia de otras instituciones sociales que pueden
contribuir al desarrollo profesional específico, la contribución de
los centros universitarios debe tener un carácter propio.
– No es sobre las relaciones entre la sociología de las profesiones
y las facultades o escuelas universitarias. Por su función
mediadora entre la investigación científica, la docencia especializada
y la cultura de los pueblos, la universidad no puede ser
únicamente una respuesta institucional a las demandas de capacitación
y formación que tiene una determinada sociedad. La
universidad no es únicamente un centro de capacitación y
prospectiva profesional, para eso hay otros centro de formación
académica como los que erigen los bancos, las empresas o las
iglesias. La universidad no sólo gestiona conocimiento sino
que lo conmemora y produce.
Sí será sobre las éticas profesionales, y no sólo porque hasta ahora
éstas últimas les han preocupado más a los sociólogos y los propios
profesionales,1
sino porque éstas pueden:
a) desvelar los bienes internos de las prácticas profesionales cotidianas,
b) realizar una mediación privilegiada entre los proyectos personales
de felicidad y los mínimos compartidos de justicia,
c) plantear el problema de los equipos profesionales y la identificación
de los profesionales con la moral institucional o corporativa.
d) contribuir a despertar, clarificar y perfilar los factores vocacionales que intervienen en el ejercicio responsable de las profesiones.
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